MILENIO DIGITAL
4 de junio de 2018 / 02:08 p.m.

MEXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México está abierto al escrutinio internacional que es el arma más poderosa para consolidar y proteger los derechos humanos entre los países miembros.

“Estamos convencidos de que la consolidación de sociedades democráticas descansa en la promoción y protección de los derechos humanos. En este importantísimo tema, reconocemos ampliamente y sin reservas al sistema interamericano de los derechos humanos: a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"México es un país que cree en el sistema y que está abierto al escrutinio internacional. Creemos que todos los países deben estar abiertos al pleno escrutinio del sistema interamericano de derechos humanos. Aunque a veces los casos sean dolorosos, aunque a veces los casos nos lastiman, es a través del escrutinio internacional como el instrumento más poderoso de cambio”, dijo el canciller durante su intervención en el 48 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Videgaray dijo que defender la democracia es una obligación jurídica de todos los países miembros y aseguró que México asume su responsabilidad con respeto a la soberanía nacional.

“Ante la ruptura del orden democrático, invocar estos principios para proponer la indiferencia no es otra cosa que convocar a una complicidad tácita”, aseguró.

Videgaray destacó la necesidad de abrirse al escrutinio del sistema interamericano de derechos humanos, “aunque a veces los casos sean dolorosos, aunque a veces los casos nos lastiman”.

mvls