FOTO: Notimex
23 de mayo de 2014 / 07:05 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que cerca de 28.000 personas habían sido reportadas desaparecidas entre 2006 y 2012 durante la administración anterior del presidente Felipe Calderón. En una comparecencia ante senadores la noche del jueves, Osorio dijo que de ese total unos 14.700 habían sido encontrados vivos y otros 750 confirmados muertos. Lo que dejaba un total de unos 12.550 desaparecidos en el gobierno anterior.

Osorio dijo luego que otras 8.000 personas habían desaparecido desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012, con lo cual la cifra actual sería de 21.000. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó el viernes que hubo una mala interpretación y que lo que Osorio quiso decir es que las 8.000 personas desaparecidas corresponden tanto a la anterior como al año y medio de la actual administración.

Osorio explicó el jueves que muchas personas que reportan como desaparecido a un ser querido no vuelven con la autoridad en caso de que aparezca, por lo que se mantiene en los registros.

No está claro cuántos de esos desaparecidos fueron secuestrados o asesinados por grupos del crimen organizado, que frecuentemente entierran sus víctimas en fosas clandestinas.

Con la llegada al poder de Peña Nieto en 2012, el gobierno dio a conocer por primera vez una lista oficial con más de 26.000 desaparecidos, pero indicó que había que depurar esa base de datos para tener un panorama real del problema.

"Teníamos que depurar, porque no solamente era inscribir la denuncia, sino ver qué había sucedido hacia delante", dijo Osorio a los legisladores.

Organizaciones activistas como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado en varios informes la impunidad que existe sobre el tema de los desparecidos en México.