MILENIO DIGITAL 
31 de julio de 2017 / 04:08 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía ya está analizando la posibilidad de importar aguacate durante las temporadas en las que México exporta grandes cantidades de este producto, con el fin de que el precio del mismo no se incremente tanto en nuestro país.

Al terminar su participación en la presentación de la 17 Semana Nacional del Emprendedor, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las importaciones podrían realizarse de países latinoamericanos como Perú.

“No descartamos analizar, aunque parezca irrisorio, traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación. Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generando presiones sobreprecios en el mercado nacional”, dijo.

Dijo que los países más adecuados para analizar las importaciones son los que integran la Alianza del Pacífico como Perú y Chile.

“Es un producto que tiene un impacto de estacionalidad importante y por el mismo éxito en el mercado exportador tiene claramente los impactos que observamos. A través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en territorio nacional el mercado tendrá mejores fuertes de oferta”, finalizó.

Guajardo dijo que en las últimas semanas el precio de esta fruta está disminuyendo y ya hay una “reconducción de precios”.

ilp