AP
21 de marzo de 2016 / 04:30 p.m.

Ciudad de México.- México aseguró que en el último año ha invertido el equivalente de 1,3 millones de dólares para mejorar su laboratorio y así cumplir con lo requerido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que un día antes declaró al país en incumplimiento de sus regulaciones.

Aunque lo declaró en incumplimiento, la AMA elogió al gobierno mexicano por dar los pasos necesarios para resolver el tema.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo federal que gobierna el deporte en el país, informó el domingo en un comunicado que desde que su director, Alfredo Castillo asumió el cargo en abril del año pasado, han invertido para comprar seis aparatos "de alta tecnología".

"De hecho la última calificación del centro suizo nos dio cinco estrellas y una felicitación, hace dos meses", dijo el director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la CONADE, Jeshua Ortiz Gómez.

Además de México, la AMA declaró en incumplimiento a España, que junto con Brasil eran los países que fueron puestos en observación por el organismo en noviembre.

Otras tres naciones: Bélgica, Grecia y Francia "resolvieron sus asuntos relacionados al código" antes de la fecha límite del 18 de marzo, detalló la agencia.

"Uno de los equipos que se compraron detecta sustancias más sofisticadas, muchas de ellas tienen límites de cuantificación, con estos aparatos se puede detectar el tipo de sustancia y la cuantificación que pide el organismo internacional", dijo el médico Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje.

"Muchos de los equipos se renuevan y permiten la actualización en la detección de las sustancias, con esta política de inversión, estamos a la vanguardia de los laboratorios antidopaje, como lo demuestran las auditorías de control de calidad, en los que nuestro laboratorio ha estado dentro de los mejores", agregó.

Además de España y México, la AMA declaró previamente en incumplimiento a Rusia, Bolivia y Andorra.

En el caso de Rusia ocurrió luego del reporte de una comisión de la agencia detallando el uso de sustancias prohibidas auspiciado por el gobierno y el supuesto encubrimiento por parte del organismo antidopaje y el laboratorio de pruebas de dicha nación.