26 de junio de 2014 / 06:13 p.m.

México.- La Inclusión Financiera representa una gran oportunidad para revalorar y aprovechar las finanzas y sus instrumentos para el crecimiento económico y la equidad social, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de inauguración del Foro Internacional en la materia, el Ejecutivo Federal dijo que México se atrevió a cambiar, por la ruta de las reformas que mejorarán las condiciones de la población a mediano y futuro próximos.

También, que el Gobierno de la República busca que más mexicanos accedan al ahorro, al crédito, a la inversión y al aseguramiento.

No obstante, admitió que hay varios obstáculos por eliminar como elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios financieros, insuficiente infraestructura de atención y, en menor medida, barreras culturales por la ausencia de educación financiera.

Acompañado por la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como el gobernador del Banco de México, apuntó que pese a la evidente utilidad de los servicios bancarios, 60 por ciento de los adultos recurre a mecánismos informales y 20 por ciento no utiliza ningún tipo de servicios financieros.

De igual forma, más de 80 por ciento de los emprendedores que inician un micro negocio lo hacen con sus propios ahorros o con préstamos familiares. De ahí la importancia de impulsar la inclusión financiera en México. “De ahí la trascendencia de democratizar el acceso al sistema financiero formal”.

Aclaró que cuando su gobierno habla de democratizar “queremos que más mexicanos puedan ahorrar, invertir y tener un crédito o estar protegidos por un seguro”.

En el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que las finanzas son instrumento indispensable para distribuir mejor los recursos excedentes de una sociedad hacia actividades productivas y rentables, que aporten al crecimiento económico y a una mayor igualdad social.

Como ejemplos de la vida cotidiana, citó que tener acceso o no a un crédito hipotecario es la diferencia para que una familia pueda adquirir su vivienda; tener o no acceso a capital semilla significa que un emprendedor pueda o no iniciar un negocio; tener o no ahorro formal permite o no que un trabajador se jubile dignamente.

“Y lo mismo, contar con un seguro o no es la diferencia para que una familia conserve o pierda su patrimonio en caso de una contingencia”, agregó.

Insistió que el Gobierno de la República está trabajando en la inclusión y por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo, nos propusimos ampliar la cobertura de nuestro sistema financiero para incluir amplios segmentos de la población que permanecían excluidos, y que mayoritariamente son mujeres.

"Tema en el que, sin duda, la directora del Fondo Monetario Internacional y este Gobierno tenemos una gran coincidencia", manifestó.

Dentro de la inclusión, planteó dar especial atención a las mujeres que, sin duda, serán gran soporte del desarrollo que tenga México en el futuro.

Además, se estableció el fortalecimiento de la educación financiera como línea de acción para acelerar los avances en la materia. "Congruente con ello, en mayo pasado dí instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para incluir la educación financiera en los programas de estudio a nivel básico".

Peña Nieto resaltó que gracias respaldo de los legisladores se aprobó una Reforma Financiera, cuyo propósito fundamental es lograr que las familias y las pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleo en el país, cuenten con más crédito, y que éste sea más barato.

Como otro desafío para elevar la inclusión financiera, mencionó la todavía insuficiente infraestructura bancaria en México, pues 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes aún carecen de acceso a cajeros, sucursales o corresponsales bancarios.

Para revertir este rezago, dijo, el Gobierno de la República trabaja en colaboración con el sector privado, en particular con la banca para poder ampliar esta infraestructura.

El jefe del Ejecutivo federal asentó que en este propósito será muy útil la Reforma en Telecomunicaciones, que aún debate el Congreso en lo que corresponde a su legislación secundaria, y deseó que muy pronto pueda ser aprobada.

Esa reforma de Telecomunicaciones permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector, así como mayor inclusión digital que es propósito de la misma.

Concretarlo significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica.

Asimismo, destacó, para que más mexicanos se familiaricen con el uso del sistema financiero, cada vez son más las nóminas gubernamentales y las transferencias de programas sociales que se hacen a través de cuentas bancarias.

En ese sentido, el Gobierno de la República también promueve el uso de pagos electrónicos en sustitución del dinero en efectivo y apoya a las personas que no han tenido acceso al crédito para que empiecen a generar historiales crediticios.

"Con estas medidas concretas se busca que más mexicanos accedan al ahorro, al crédito o a la inversión y al aseguramiento en beneficio de su calidad de vida y la construcción de un patrimonio familiar", recalcó durante su discurso.

Peña Nieto agradeció el respaldo y reconocimiento que ha brindado el Fondo Monetario Internacional “en el proceso de cambios profundos que permitirán iniciar una nueva de etapa de crecimiento y desarrollo en favor de nuestra población”.

Confió que una vez que concluya este proceso de transformación, mayor número de mexicanos será capaz de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad. "De escribir historias exitosas, a partir de la concreción y realización de sus sueños".

"Eso es lo que estamos modelando para México con el respaldo, sobre todo, y con el trabajo responsable de los legisladores de nuestro país, con la madurez política que han acreditado las principales fuerzas políticas que hay en nuestro país, que acreditan la madurez de nuestra democracia", concluyó.

FOTO: NotimexNOTIMEX