MILENIO DIGITAL
31 de mayo de 2018 / 01:30 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron imponer medidas compensatorias proporcionales a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, anunciadas hoy por el gobierno de Estados Unidos.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios expresaron su rechazo a la medida y acordaron reaccionar de manera inmediata con medidas compensatorias proporcionales, informó la Presidencia en un comunicado.

Peña Nieto informó a su homólogo canadiense las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos.

Trudeau confirmó que Canadá también establecerá medidas compensatorias.

Peña y Trudeau expresaron su rechazo a la medida que entrará en vigor a partir de mañana bajo el criterio de seguridad nacional y reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para defender el comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

ilp