MILENIO DIGITAL
4 de abril de 2017 / 03:27 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que tanto México como Dinamarca son dos países que está comprometidos con el libre comercio, debido a que es un mecanismo que permite el bienestar de las sociedades.

"Estamos reafirmando nuestra convicción en el libre comercio, en la apertura al mundo, en la construcción de puentes que nos unan a otras partes del mundo y que eso sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar para nuestras sociedades, para eso estamos trabajando, en eso estamos ocupados", dijo al inaugurar la terminal especializada de contenedores 2 del puerto de Lázaro Cárdenas a la que también asistió el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Al destacar que México es el tercer país de Latinoamérica con el mayor número de contenedores, el primer mandatario comentó que si se pusiera un contenedor tras otro, significaría cuatro veces la distancia que se tiene en la frontera norte.

"Ustedes saben que nuestra frontera con Estados Unidos es de 3 mil kilómetros. Tener lo que hemos ampliado de capacidad, si colocáramos los contenedores sería tener 12 mil kilómetros de extensión si sumáramos todos los contenedores en la capacidad que hemos ampliado en el manejos de nuestros puertos", agregó.

Tras la develación de la placa inaugural, el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen rechazó la construcción de los muros.

"Ambos insistimos en que el libre comercio entre las naciones puede crear más riqueza para todo mundo, debemos destruir las barreras al comercio, no debemos construir nuevos muros ni barreras", mencionó.

Al tomar la palabra, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles reconoció la labor de las Fuerzas Armadas para terminar con la zozobra y recuperar la seguridad de uno de los puertos más importantes del país.

"Aprovecho la ocasión para externar nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ejército, a la Marina y Fuerza Aérea por ser factores fundamentales de acabar con la zozobra en este municipio y lo más importante, ha permitido recuperar la seguridad de este prodigioso puerto", expresó.

El gobernador del PRD dijo que "en el México de las instituciones trabajamos sin distinciones partidarias y a favor de los ciudadanos, usted reiteradamente lo ha dicho. Como integrante, como impulsor, como representante de una izquierda moderna, responsable y progresista soy un convencido de que acabar con la pobreza requiere de inversiones y empleos. No existe otro camino para romper ese círculo vicioso. No hay atajos, ni fórmulas mágicas como pregonan algunos".

Agregó que "para disminuir la pobreza, generemos riqueza, juntos podemos construir un gran polo de prosperidad donde el desarrollo económico sea motor del desarrollo social y bienestar colectivo.

Nuestro compromiso es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social".

La obra es la primera fase de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual será la primera terminal de contenedores semiautomatizada en México y en Latinoamérica.