MILENIO DIGITAL
28 de noviembre de 2017 / 10:25 p.m.

ESPECIAL.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, realizado por la República Popular Democrática de Corea.

La Cancillería aseguró que estas acciones recurrentes de Corea del Norte representan un grave desafío que amenaza la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que limitan los esfuerzos multilaterales para promover un ambiente de estabilidad y diálogo, tanto en la Península Coreana como en el noreste de Asia.

En un comunicado de prensa, México recordó a ese país la obligación que tiene como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el Derecho Internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU que se han adoptado en la materia.

De igual forma recordó que está sujeto a las sanciones aprobados por este organismo en septiembre pasado en donde se reducen significativamente la posibilidad que tiene Corea del Norte de importar y exportar.

En este sentido, México se unió a los llamados de la comunidad internacional para que, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad, suspenda los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación.

Asimismo, expresó nuevamente su profunda solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Japón y de la República de Corea ante las continuas provocaciones por parte de Corea del Norte, las cuales son inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Ante este panorama la Cancillería informó que México estará atento a las acciones que determine el Consejo de Seguridad con motivo de este nuevo lanzamiento, al tiempo que reitera su compromiso, como actor responsable de la comunidad internacional, de continuar instrumentando las medidas necesarias para cumplir plenamente con las resoluciones adoptadas por dicho órgano.

En septiembre de este año el Gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte en nuestro país y determinó su salida del país de manera inmediata; sin embargo, esto fue acatado casi una semana después de que se emitiera la declaratoria.


pjt