MILENIO DIGITAL
7 de septiembre de 2017 / 05:14 p.m.

ESPECIAL.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, ha sido declarado persona 'non grata' por el gobierno de México y que tiene un plazo de 72 para salir del territorio nacional.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, detalló la dependencia.

Esta acción es parte de las medidas adoptadas por México ante la frecuente actividad nuclear del país asiatico, que en los últimos días ha realizado ensayos nucleares y lanzado misiles con tecnología balística de largo alcance.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, espresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.

El Diario Oficial de la Federación publica hoy un decreto emitido por la Presidencia de la República en el que se instruye a las dependencias federales “a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”.


pjt