MILENIO DIGITAL
14 de febrero de 2017 / 09:32 p.m.

MÉXICO.- El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo que los migrantes mexicanos con más de 10, 20 y 30 años de residencia en Estados Unidos son el blanco de las deportaciones, por lo que anunció que se les defenderá ante los tribunales.

En una reunión con el PAN, Gutiérrez expuso tres temas centrales en las prioridades de la embajada: migración, comercio y seguridad.

En entrevista, los senadores Mariana Gómez y Ernesto Ruffo dijeron que el embajador designado dejó en claro que los consulados llevarán los casos legales que les lleguen en sus demarcaciones, pero la embajada de México en Washington llevará a las cortes "los casos emblemáticos".

Mariana Gómez agregó que en el tema de comercio, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores les aseguró que mientras haya una negociación como la del TLCAN Estados Unidos no puede imponer aranceles como ha dicho el presidente Donald Trump.

"Nos dijo que la relación atraviesa por un momento crítico y él quiere que sea útil para México, que rápido se pueda transitar de esta situación crítica, que es atípica porque se lleva la diplomacia a las redes sociales por la polarización interna que hay en Estados Unidos", puntualizó.

Los panistas hicieron énfasis en la necesidad de dotar a los consulados de asesoría externa para apoyar a los migrantes.

En el caso de las remesas, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que se quedó en la mesa la posibilidad de explorar legislación al respecto, pero no se trató a fondo.