notimex
26 de agosto de 2015 / 04:02 p.m.

Brownsville.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo hoy aquí que “México tiene una economía estable, a pesar del contexto sumamente complejo” que se está observando en el mundo.

Señaló que los mexicanos, que están preocupados por la depreciación del peso frente al dólar, “deben entender que lo que está ocurriendo es un fenómeno global, algo que está sucediendo en todo el mundo”, que afecta “a todos los países emergentes, particularmente”.

Videgaray abordó el tema en el marco de la inauguración del Puente Ferroviario Brownsville-Matamoros, que agilizará el comercio binacional.

El secretario de Hacienda afirmó que este lunes, cuando “tuvimos una fuerte depreciación de las monedas, el peso mexicano fue una de las monedas que menos se depreció.. igual que la Bolsa Mexicana de Valores fue una de las relativamente menos afectadas”.

Sin embargo, insistió en que lo que está ocurriendo es un fenómeno global, y que en este contexto, la prioridad del gobierno mexicano es “que el mercado por el peso funcione de manera limpia y ordenada”.
“Hay que recordar que es un mercado que funciona 24 horas, que en todo momento tengamos liquidez y tengamos orden”.

En segundo lugar, instó a que “cuidemos los fundamentos de la economía, la responsabilidad en el manejo de la hacienda pública, una política monetaria creíble de tal manera que esta volatilidad internacional no se traduzca en una afectación para la economía familiar”.

Videgaray destacó que al tiempo que se registra la depreciación del peso, “estamos viendo la inflación más baja que se tenga registro en la historia de México”.

Aseguró también que en el país “está creciendo el empleo, está disminuyendo el desempleo y está creciendo el consumo de las familias mexicanas”.

“Eso es al final de cuentas es lo más importante y para ello tenemos que actuar con toda responsabilidad”, afirmo, al sostener que ello se reflejará en el próximo paquete económico.

El funcionario federal descartó que haya nubarrones inflacionarios en el escenario económico mexicano, con base en el reporte de inflación de la primera quincena de agosto, que calificó como “muy favorable”.

“Es la inflación más baja que se tiene registro a pesar de la depreciación cambiaria y esto quiere decir que a pesar de la situación global, no tenemos una afectación a la economía de las familias mexicanas”, recalcó.

Señalo que eventualmente, las tasas de interés en Estados Unidos van a subir “no sabemos exactamente cuándo, no sabemos cómo”, pero esto significa que la economía de Estados Unidos se encuentra creciendo.

“Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial, el 80 por ciento del comercio que hacemos con el mundo lo hacemos con Estados Unidos, esta es una buena noticia y debemos estar preparados”, dijo.