28 de febrero de 2014 / 07:33 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que se conformará un grupo de trabajo entre México, Estados Unidos y Canadá para preservar el hábitat de la mariposa Monarca, que cada año migra a los estados de Michoacán y México.

El funcionario informó que esta semana viajó a Washington, Estados Unidos, para iniciar la colaboración y concretar acciones que permitan proteger y preservar la migración de la mariposa Monarca desde Canadá hasta los límites entre las entidades mencionadas.

En rueda de prensa, Guerra Abud informó que tuvo un encuentro con autoridades ambientales estadunidenses en la que se acordó crear un grupo de trabajo para realizar acciones concretas a favor de esa especie.

Aclaró que aunque esta mariposa no está en riesgo como especie, el fenómeno migratorio, por el cual recorre miles de kilómetros desde Canadá hasta México, sí tiene algún peligro; por lo cual se harán esfuerzos para preservar todo lo que tiene que ver con el hábitat.

Mencionó que el grupo de trabajo que se creará prevé la incorporación de organizaciones no gubernamentales interesadas en temas ambientales, además se incluirá a especialistas de los tres países, quienes, en el caso de México, serán de la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM).

El titular de la Semarnat indicó que en mayo próximo se celebrará una reunión en Querétaro para avanzar sobre propuestas concretas, que serían presentadas al grupo de alto nivel integrado por autoridades de los tres países, quienes se reunirán en Canadá en julio en un encuentro de cooperación ambiental.

Dio a conocer que una vez que esto se haya elaborado, de manera personal se lo presentará al presidente Enrique Peña Nieto para su aprobación, “y esperemos que a más tardar a mediados de este año estemos empezando a implementar las medidas suficientes para preservar a la mariposa Monarca”.

El funcionario indicó que en México, el hábitat de esta mariposa no ha sido tocado, pues no se presenta tala, aunque si hay actividades agrícolas que afectan la migración de la especie.

Anunció que hoy mismo viajará a la zona de la mariposa Monarca para sostener un encuentro con las autoridades de ambos estados e incorporar a esta reunión a campesinos y personas que se dedican a labores agrícolas, con el propósito de que se sumen a estos esfuerzos a favor de este lepidóptero.

Notimex