MILENIO DIGITAL
18 de septiembre de 2015 / 10:18 a.m.

México.- El gobierno de México exigió a Egipto lo mantenga informado sobre las investigaciones del ataque que sufrieron 14 turistas mexicanos, el domingo pasado, donde ocho fallecieron, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

"Lo sucedido en el desierto de Egipto nos indigna y nos duele a los mexicanos, y al mundo. Esta agresión injustificada y no tiene precedente. Por ello el Presidente instruyó que no se escatimaran esfuerzos para traer a nuestros compatriotas y exigir justicia. Sin embargo, seguimos trabajando sin descanso para que en los próximos días traigamos los cuerpos de los mexicanos".

Recordó que la visita a Egipto tuvo tres propósitos verificar el estado de los connacionales, gestionar los apoyos para su repatriación y exigir una investigación a fondo de los sucedido.

"Confiamos en que el gobierno de Egipto y estaremos atentos a la investigación, la acompañaremos hasta comprobar que satisface nuestros planteamientos. Que sea profunda y transparente que permita conocer lo sucedido y que tenga consecuencias. Que haya responsabilidades y sanciones. Estamos decididos a agotar todas las instancias disponibles de cada uno de los 14 civiles afectados".

Ruiz Massieu dijo en que México está esperando los resultados de la investigación a la que se ha comprometido el gobierno de Egipto.

heridos
Acompañados por la canciller Claudia Ruiz Massieu y de algunos familiares, los mexicanos fueron trasladados en el avión presidencial TP01 | FOTO: @SRE_mx

"Hemos exigido desde el primer momento y ayer retiramos, que queremos una investigación clara que deslinde responsabilidades y que estas responsabilidades tengan consecuencias. Además hemos exigido garantías para los 14 mexicanos en términos del derechos internacional".

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que los seis lesionados tenían problemas respiratorios, quemaduras y fracturas.

Agregó que los médicos de la Secretaría de Salud se trasladaron a Egipto con el propósito de revisar a los lesionados y determinar si estaban en condiciones de viajar.

heridos
Debido a que los heridos no se pueden mover, fue colocada una plataforma especial para bajarlos en las camillas en las que fueron trasladados desde Egipto | FOTO: @SRE_mx

"Los pacientes fueron atendidos de manera adecuada, los seis heridos tenían heridas de piel diversas facturas y quemaduras, El reporte era de que a pesar de estar delicados no eran graves. En el traslado fueron atendidos por nuestros médicos. Se encuentran en condiciones de salud delicadas pero estables".

Dijo que la razón de que estuvieran en Egipto los dos especialistas analizando y evaluando a los pacientes era para ver si podían ser trasladados.

Reveló que dos de ellos se encuentran delicados, pero no se encuentran graves, por lo que al lograr la estabilización de los pacientes se pudo llevar a cabo el vuelo.

"Se pudo mantener estabilizados a los pacientes y están en el Instituto Nacional de Rehabilitación que cuenta con todos los avances para la atención inmediata para su recuperación".