ALBERTO TRUJILLO
25 de enero de 2017 / 09:02 p.m.

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que en los próximos días definirá los pasos a seguir con respecto a la relación con el gobierno norteamericano.

Durante un mensaje en cadena nacional realizado esta noche, el mandatario mexicano aseguró que el gobierno mexicano se hará cargo de defender los derechos de los compatriotas que se encuentren en territorio norteamericano.

"Este día el presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país, en respuesta he ordenado que la secretaría de relaciones exteriores refuerza las medidas de protección a nuestros connacionales; a los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes ", expresó el titular del ejecutivo federal.

Así mismo, convocó a organizaciones de la sociedad civil y a los legisladores a sumar esfuerzos para respaldar estas medidas.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos, nos divide, México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez México no pagara ningún muro", reiteró el mandatario mexicano.

Peña Nieto también refirió que estas órdenes ejecutivas ocurren en el momento en que nuestro país está iniciando negociaciones y platicas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio y seguridad con Estados Unidos.

"Con base del reporte final de los funcionarios que en este momento se encuentran en Washington y previa consulta con la cámara de senadores y la Conago habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. México ofrece y exige respeto, México refrenda su amistad con el gobierno de los Estados Unidos", puntualizó el presidente.

Cabe recordar que hoy por la tarde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa luego de firmar las órdenes ejecutivas en materia de política de migración, entre los que destaca la construcción de un muro en la frontera con México.

Durante su discurso Trump aseguró que dicho muro beneficiaría a ambas naciones, ya que con esto se detendría el flujo de migrantes centroamericanos, lo cual mejoraría la seguridad tanto de la República Mexicana como de la unión americana.

Así mismo, hubo un ligero cambio en su discurso en materia económica, puesto que declaró por primera vez que a Estados Unidos le conviene que México tenga una buena economía, al mismo tiempo que señaló que la relación entre ambos países mejorará.

Cabe mencionar que esta mañana los secretarios de relaciones exteriores y de economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, se reunieron durante varias horas en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno estadounidense para tratar el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.