AP
7 de octubre de 2016 / 03:48 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- México extraditó a Estados Unidos a Brenda Delgado, una mexicana que estaba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y quien está acusada de orquestar el asesinato en Texas de una dentista que era la pareja de su ex novio, informaron el jueves las autoridades.

El FBI
confirmó la identidad de la extraditada e indicó a través de un comunicado que Delgado fue entregada a las autoridades estadounidenses el jueves por la tarde. El operativo fue realizado en el aeropuerto de Ciudad de México por personal adscrito a Interpol México.

Delgado, de 33 años, fue detenida en abril en el norte de México. Está acusada de contratar a dos hombres, entre ellos un sicario, para asesinar a la dentista Kendra Hatcher en septiembre de 2015 en un estacionamiento del complejo de apartamentos donde vivía la víctima en el condado de Dallas.

La Corte de Distrito del condado la busca por homicidio.

Según el comunicado emitido por la fiscalía mexicana, ha quedado comprobado que "la extraditada espiaba a su ex novio y a la víctima; los seguía cuando iban en sus vehículos y entraba al departamento de su ex pareja para leer los correos electrónicos que le enviaba".

Los testigos declararon que la detenida contrató a dos personas para asesinar a la joven a cambio de dinero y drogas. Los dos implicados ya han sido arrestados, informó el FBI.

Delgado huyó de Texas poco después de ser interrogada por las autoridades. El FBI la incluyó en su lista de las 10 personas más buscadas de Estados Unidos el 6 de abril y ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a su captura. Dos días después, la mujer fue detenida por las autoridades mexicanas en la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, "en cercana coordinación" con el FBI y la embajada estadounidense.

Desde su arresto, Delgado estuvo internada en un reclusorio de la Ciudad de México.

La fiscal de Distrito del condado de Dallas, Susan Hawk, explicó en su momento que el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos requiere que no se busque la pena de muerte para Delgado. Hawk añadió que de ser hallada culpable, Delgado enfrenta una posible cadena perpetua.