12 de noviembre de 2014 / 09:10 p.m.

México.- Representantes del Gobierno de México y de los afectados por el caso Iguala firmaron un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica en las investigaciones relacionadas con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El acuerdo fue firmado por representantes de los beneficiados por las medidas cautelares de la CIDH, el representante en México del organismo internacional, y funcionarios de la PGR, Segob y el representante de México ante la OEA. 

"Las tres partes acordaron los términos de la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero", informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., que firmó en representación de los padres y familiares de los normalistas afectados. 

La siguiente semana se oficializará el acuerdo, con lo que "la CIDH estará en condiciones de dar inicio a la asistencia técnica y la conformación del Grupo de Expertos Internacionales, quienes revisarán la actuación del Estado en este caso", se lee en la comunicación.

La asistencia técnica incluye la verificación de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, la verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y, el análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas por el caso.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas, para que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares, y podrá exponer recomendaciones dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada.

El documento fue firmado por Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de afectados, el comisionado James Cavallaro, relator para México de la CIDH, y, del gobierno de México, el embajador Emilio Rabasa, representante de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la PGR, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de Gobernación.

El acuerdo firmado es para la incorporación de la asistencia técnica de la CIDH en el marco de las medidas cautelares por los normalistas desaparecidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El 3 de octubre de 2014, la CIDH decretó medidas cautelares por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, que consisten en adoptar medidas para proteger a los estudiantes heridos, ingresados en un hospital; concertar las medidas a adoptar con los familiares y representantes de los beneficiarios, así como informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos.

"Igualmente, el acuerdo se da en cumplimiento de uno de los diez compromisos alcanzados el 29 de octubre de 2014 entre los beneficiarios de las medidas (cautelares) y el presidente Enrique Peña Nieto", informó la SRE.

El 28 de octubre, la secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Gobernación dijo que México analizaría la propuesta de asistencia técnica de la CIDH para coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos.

 

FOTO: Cortesía SRE

MILENIO DIGITAL