NOTIMEX
11 de agosto de 2015 / 09:10 p.m.

Jalisco.- Con un crecimiento de 6.3 por ciento y un incremento en las exportaciones, el sector agropecuario es uno de los más dinámicos del país, lo que permite que México se consolide como un gran productor en este rubro, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el anuncio del Plan de Negocios de Cargill México 2015-2018, afirmó que los esfuerzos del gobierno se mantienen y focalizan para que la actividad agroalimentaria sea más productiva y genere mayores ingresos que la hagan aún más competitiva.

El mandatario federal resaltó que aunque hay gran volatilidad en todo el mundo, México ofrece condiciones de certidumbre, confianza y estabilidad para que lleguen más y nuevos inversionistas, como la empresa Cargill, que invertirá más de siete mil 200 millones de dólares de 2015 a 2018.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cinco meses de este año la actividad en el sector agropecuario creció 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que lo convierte en el sector más dinámico y de mayor crecimiento.

En lo que respecta a las exportaciones agropecuarias, se registró un crecimiento de 7.6 por ciento en el primer semestre de 2015, comparado con el primer semestre del año anterior, mencionó el titular del Ejecutivo federal.

Acompañado de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; de Agricultura, Enrique Martínez, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también destacó que la inflación en el país se encuentra en el nivel más bajo desde hace 45 años.

Peña Nieto detalló que en julio pasado la inflación a tasa anual fue de 2.74 por ciento, lo que es una cifra histórica.

La capacidad para adquirir mayores productos de consumo y que las familias mejoren su ingreso también es consecuencia del incremento de las inversiones y los empleos formales, sostuvo.

Dijo que a dos años y medio del inicio de su administración, se han creado un millón 424 mil empleos formales, “cifra relevante e histórica que puede contrastarse con las cifras del pasado”.

El empleo forma en México, abundó, crece a una tasa de 4.4 por ciento anual, lo que representa más del doble del crecimiento de la economía, y tan solo en julio de este año se crearon 44 mil 691 empleos formales, 19.3 por ciento más que en ese mismo mes del año pasado.

Peña Nieto agradeció la confianza de empresas internacionales que decidieron invertir en México, y aseveró que las reformas estructurales son un medio para ampliar esta confianza, mejorar la estabilidad macroeconómica y la competitividad.

Refrendo además el compromiso para mantener la estabilidad económica ante un escenario de volatilidad que hay en todo el mundo, lo que habla de que México es un país confiable para invertir.