27 de enero de 2014 / 09:45 p.m.

Axapusco, Méx.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó que hay mil 517 casos de influenza AH1N1 en México, por lo que hizo un llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra esta enfermedad.

Al inaugurar el Hospital General de Axapusco, advirtió que esta situación es similar a otros países del continente.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que de este virus "hoy sabemos que están afectadas personas entre los 35 a 55 años de edad, pero sobre todo personas que tiene alguna enfermedad crónica como puede ser la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias".

Por lo anterior, hizo un llamado a las personas para que acudan a vacunarse y apuntó que hasta la fecha se han aplicado más de 19 millones de vacunas contra la influenza estacional, y "contamos con suficientes vacunas para la población en riesgo, además de que se cuenta con el abasto suficiente del antiviral, en una reserva de más de un millón de tratamientos".

Comentó que "gracias a la experiencia que tuvimos en el 2009, ahora se cuenta con protocolos de monitoreo, coordinación y actuación entre las autoridades e instituciones para asegurar un servicio oportuno".

Además que se cuenta con la red de laboratorios estatales en toda la República que tienen la manera de hacer las pruebas efectivas para que podamos definir y dar el diagnóstico preciso con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud".

Aseguró que este diagnóstico y tratamiento se realiza con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Convocó a la población a establecer la cultura de las medidas higiénicas como el lavado de manos, no toser enfrente de otra persona y asistir inmediatamente al médico cuando se tengan síntomas.

Notimex.