MILENIO DIGITAL
4 de octubre de 2016 / 06:22 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México tiene lista una "estrategia defensiva y de contención" ante el eventual triunfo de Donald Trump en las elección presidencial de Estados Unidos, afirmó José Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló, como ejemplo, que México tiene ya identificados los mecanismos de los cuales echar mano en caso de violaciones al Tratado de Libre Comercio suscrito con EU y Canadá.

Carreño subrayó, sin embargo, que la estrategia diseñada por el gobierno federal no llega todavía al último detalle, pues, dijo, "nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la presidencia estadunidense".

Al responder cuestionamientos de los integrantes de la comisión legislativa, el subsecretario indicó:

"Quizás la pregunta central es si existe en el gobierno una estrategia defensiva, una estrategia de contención, en el escenario de que gane Trump. Sí, sí existe; ahora, no puede ser desde luego tan detallada ni tan precisa porque nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, exactamente qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la presidencia".

Entrevistado al finalizar su encuentro con diputados, Carreño sostuvo que el capítulo de la visita de Trump a México es ya irrelevante, sobre todo en el marco de la relación bilateral en su conjunto.

"Ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho, en todo lo que cruza (la relación bilateral), y eso lo entiende bien el presidente Obama y lo entiende bien, desde luego, el presidente Peña Nieto (...). Volviendo al punto: yo creo que es una medida que hay que ver en el mediano plazo cuáles con sus efectos reales, independientemente de la estridencia.