MILENIO DIGITAL 
30 de septiembre de 2015 / 07:54 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en el caso Ayotzinapa no habrá ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas, y sostuvo que el gobierno no busca una verdad oficial o políticamente conveniente, sino "buscamos simplemente la verdad".

Al comparecer ayer en el Senado, en el contexto de la glosa al tercer Informe de gobierno, Osorio Chong aseveró que en el caso Ayotzinapa no existían ni existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales y derivó en hechos dolorosos, en particular para los familiares y compañeros de los estudiantes.

"Por eso, el presidente de la República ha insistido en algo fundamental frente a estos hechos: que gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad".

Resaltó que así como ya se capturó a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que faltan tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

"Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, pero además si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación".

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió en diciembre del año pasado una iniciativa al Senado con dos objetivos: fortalecer a las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen y les pidió debatirla, al insistir en que fue la colusión de las autoridades locales con el crimen lo que derivó en hechos tan dolorosos.