MILENIO DIGITAL/ALEJANDRO DOMÍNGUEZ Y RUBÉN MOSSO
13 de julio de 2015 / 09:15 a.m.

Ciudad de México.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán, evitó a toda costa ser extraditado a Estados Unidos, donde la justicia de ese país lo reclama para fincarle más cargos que los que ya tenía en México.

Las autoridades mexicanas no permitieron que abandonara el país al argumentar que por haberse escapado en 2001 debía cumplir en México esa pena de 20 años por narcotráfico y asesinato, que por la fuga fue interrumpida.

En enero de este año, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que esperaba recibir en sus oficinas la petición formal de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla.

"Yo puedo aceptar la extradición. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", dijo en ese entonces.

El procurador dijo que Guzmán Loera ya les aportó "toda la capacidad de investigación" que necesitaban y que extraditarlo a Estados Unidos ahorraría muchos costos al país, pero defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía hasta que concluyan todos los procesos en su contra.

Murillo aclaró que el procedimiento de extradición es apropiado cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga, algo que, presumía: "no existe".

Tras la recaptura de 'El Chapo' hubo voces en Estados Unidos, incluidas las de congresistas, que solicitaron su extradición, pero la petición formal no se hizo entonces.

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta cargos en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego, California.


Este año Guzmán Loera tramitó un amparo para evitar su extradición.

Su defensa consideraba que trasladarlo ante la justicia norteamericana violaría sus derechos constitucionales, por lo que argumentó que llevarlo ante cortes estadunidenses que buscan enjuiciarlo por delitos de narcotráfico va en contra de sus garantías individuales establecidas en la Constitución mexicana.

El amparo interpuesto buscaba evitar actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr extraditarlo.

"Acto reclamado: El pretender sacar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número Uno "Altiplano" en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a un lugar diverso al que actualmente se encuentra interno y a disposición de diversos jueces de distrito, para ahí sacarlo del país rumbo a los Estados Unidos de América vía México Distrito Federal u otra fronteriza, sin que la defensa se encuentre en posibilidad de intentar algo en su favor, en virtud a una orden que sabemos se ha girado para tal efecto", se leía en el expediente.

Entre los cargos que se le fincarían a ''El Chapo" están12 por homicidio de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, acusación que incluye a Ismael 'El Mayo' Zambada por los mismos delitos.

De acuerdo con el diario The Daily News la acusación que aún no se hace pública dice que Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo "cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura".

Otras cargos contra 'El Chapo' en aquel país incluyen conspiración para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.