MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de febrero de 2017 / 11:09 a.m.

MÉXICO.- El Gobierno de México no podrá revelar la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, ya que no fue grabada, así lo aseguró Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

En entrevista para un medio nacional, el vocero indicó que cualquier llamada que tenga el mandatario se mantendrá en privado.

"México juega con las reglas, juega limpio, juega derecho. México en sus relaciones con otras naciones hace uso de las mejores prácticas para la convivencia entre las naciones y desde luego que un jefe de Estado, cualquiera que sea que se comunique con el presidente de México, con el jefe del Estado mexicano, puede estar plenamente seguro de que su comunicación se mantendrá privada para siempre", dijo.

-¿Y se graban la llamadas del Presidente?
-No.

-¿Está grabada esa conversación?
-No.

-¿Existe una transcripción?
-No.

Por tanto no se va a hacer pública...
-Correcto.

Sus declaraciones se producen luego de las transcripciones obtenidas por medios estadounidenses y la agencia de noticias AP, quienes aseguran que Trump amenazó a Peña Nieto con enviar al ejército de Estados Unidos para detener a los cárteles del narcotráfico. 

Las filtraciones fueron desmentidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores al asegurar que el tono de la charla de ambos mandatarios fue "constructivo".

Sin embargo, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump dijo que Peña Nieto parece "muy dispuesto" a aceptar su ayuda al "tener problemas" para controlar al crimen.