MILENIO DIGITAL
13 de abril de 2016 / 06:31 p.m.

México.- El gobierno mexicano comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no solicitará una nueva ampliación al mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que concluye el próximo 30 de abril.

En una rueda de prensa en Washington, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que ha transcurrido "un tiempo suficiente", un poco más de un año, de trabajo de los expertos y que "es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado".

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), James Cavallaro, confirmó en una nota que la delegación del gobierno de México les comunicó que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor y los comisionados por lo que los comisionados estudian la petición de los familiares de que se renueve el mandato hasta saber la verdad de los hechos.

A unos días de que concluya el mandato del GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México se reunieron este miércoles en la ciudad de Washington.

En una declaración escrita, Cavallaro informó que tras reunirse con todas las partes involucradas en el caso, el organismo internacional "se encuentra estudiando los insumos recibidos a fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI".

Adelantó que la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el GIEI, el Estado mexicano, y los familiares de los estudiantes y sus representantes el próximo 24 de abril, previo a la presentación del informe final.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas así como el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.

El encuentro se da después de que el Secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez de Icaza, dijera que existen elementos jurídicos para que los expertos amplíen su mandato en México.

Asimismo dijo que en los próximos días habría audiencias tanto con los familiares de los normalistas desaparecidos como con el Estado mexicano para que el organismo internacional tome una decisión final.