NOTIMEX
27 de enero de 2016 / 02:47 p.m.

Monterrey.- México es el país más corrupto en prácticamente todos los acuerdos comerciales que ha firmado a nivel internacional.

Según el índice de percepción de la corrupción en 2015 difundido por Transparencia Internacional
, las cifras de evaluación de nuestro país no se han modificado respecto al año pasado y sigue ocupando los últimos lugares entre los países de las alianzas comerciales que tiene.

México es el último lugar entre los 34 países sobre el combate a la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado este miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, asegura que los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición número 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global.

México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.

Casos sin resolver, como Ayotzinapa, los “resueltos”, como la ‘Casa Blanca’, Oceanografía y OHL, así como las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.

México es el país más corrupto de la OCDE
Índice de corrupción global. | FOTO: REUTERS

El informe de Transparencia Internacional indica que Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, los Países Bajos y Noruega son los estados que mejores resultados obtuvieron en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015.

En contraparte, los cinco países peor calificados en el Índice son Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.