MILENIO DIGITAL
1 de febrero de 2017 / 07:55 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que las deportaciones anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump tomen al gobierno "con la puerta en las manos" y aseguró que "estamos perfectamente preparados" para enfrentarlas.

Ante la plenaria del PRI en el senado, Osorio dijo que es necesario tener cifras y datos verídicos que permitan enfrentar con postura firme el debate migratorio, porque el país vecino amenaza con una deportación 'masiva' de migrantes irregulares cuando solo hay 25 mil en cárceles, en su mayoría, por faltas administrativas y la migración es de tasa cero.

"Cuando regresen vamos a dar a conocer quiénes y que son mexicanos de bien", puntualizó al detallar que hubo 2.5 millones de deportados en el periodo del ex presidente Barack Obama.

En 2007 fueron a Estados Unidos más de 880 mil y regresaron 920 mil; en 2015 emigraron 90 mil mexicanos y volvieron 345 mil, de los que 120 mil lo hicieron por decisión personal.

"Es decir el 10 por ciento de apenas hace 10 años son los que se van; los que regresan o deportan siguen en la misma cifra de 300 a 350", explicó el titular de Gobernación.

Presumió que, inclusive, a quienes regresan se les contrata en sus lugares de origen porque llegan más capacitados y con dos idiomas, además de que México cuenta con sitios específicos de deportación.

Explicó que se tiene el programa Somos Mexicanos y que se trabaja ya con países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití y algunos africanos, para regresar a sus lugares de origen a las personas varadas en la frontera de México, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Expuso que hay 4 mil 200 haitianos y africanos en Baja California y, aunque es atípico, ya hay chinos e hindúes también.