NOTIMEX
2 de junio de 2016 / 04:46 p.m.

México.- La migración calificada del país va en aumento, pues se calcula que hay más de un millón de mexicanos con alta capacitación en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y Canadá, señaló la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Alma Eunice Rendón Cárdenas.

La funcionaria explicó que existen varios estudios que indican que México es el primer exportador de talentos de América Latina, y el sexto en escala mundial de migración altamente calificada hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de una firma de convenio que permitirá que Red Global MX colabore en trabajos con Viral MX, Rendón Cárdenas precisó que la preponderancia de México en la exportación de talento se debe aprovechar.

Pare ello el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de las embajadas y los consulados, continuará con el apoyo a esas redes de jóvenes que hoy son líderes en el extranjero en diferentes materias y a sus proyectos, para que tengan impacto en la sociedad.

Red Global MX está formada por talentos mexicanos que radican fuera del país en diferentes áreas como ciencia, industrias creativas y responsabilidad social, y cuenta con 53 capítulos en 23 países.

En tanto, Viral MX es otra red de jóvenes en el país que cuenta con 747 colectivos, mil 265 organizaciones y 349 líderes en sus comunidades, que participan en temas sociales en la comunidad y ayudan a su empoderamiento, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad social, con diversos proyectos.

Rendón Cárdenas destacó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, instruyó a fortalecer los trabajos de la red para tener un impacto en México con proyectos concretos en conjunto con gobiernos estatales, sector empresarial y sociedad civil