REUTERS
15 de noviembre de 2017 / 08:41 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del TLCAN en vez de instaurar una "muerte súbita" del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario dijo que esa propuesta, que responderá a la de la llamada "sunset clause" de Estados Unidos y que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México.

"La propuesta estadounidense viene muy radical y dice: 'no, vamos a comprometemos a que este tratado se acabe a los cinco años a menos que decidamos reactivarlo", dijo el secretario a la emisora Radio Fórmula.

"Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: 'no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo", añadió el funcionario.

Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación "y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita".

Aunque la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Negociadores de menor nivel participaban en reuniones protocolares sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.

Guajardo afirmó que en la ronda, ensombrecida por las duras propuestas estadounidenses, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotor, del que el 50 por ciento sea estadunidense.

"Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5 por ciento actual al 85 (por ciento)", dijo el secretario.

"Parte de lo que vamos a llevar es una serie de cuestionamientos y razonamientos técnicos para ver la solidez de esta propuesta", añadió.

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero que en el primer trimestre de 2018 podría haber alguna determinación al respecto.


pjt