MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de diciembre de 2016 / 01:43 p.m.

MÉXICO.- Los estudiantes en México están entre los que peor nivel tienen en ciencias, lectura y matemáticas, asignaturas en las que obtuvieron una media de 416 puntos de los 492 que reunieron 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la edición del informe PISA, solo el 1 por ciento de los alumnos alcanza niveles de competencia de excelencia.

Dicha prueba se centró en las ciencias, campo donde se obtuvo una media de 416, un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia, pero 70 puntos por debajo de Portugal y España.

En cuanto a lectura, los alumnos sacaron 423 puntos frente a los 493 obtenidos del promedio de la OCDE. Mientras que en matemáticas México reprobó… fue el más bajo con 408 puntos en comparación a los 490 del promedio.

El informe destaca que el rendimiento ha incrementado cinco puntos cada tres años.

La prueba fue aplicada en 2015 a alumnos de 15 años, es decir a los que cursan la secundaria. Con dichos resultados, México se única en el último lugar de los países que forman dicha organización.

¿Y la reforma educativa?

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE considera que la reforma educativa promulgada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013 no podrá ofrecer resultados a corto plazo, por lo que se espera que para la prueba de 2018 los cambios se vean reflejados.