4 de mayo de 2014 / 10:53 p.m.

México.- México será sede la Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizará en 2015, con el objetivo de lograr el empoderamiento de la mujer, señaló la diputada federal Dora María Talamante Lemas.

La legisladora se refirió a la participación de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados durante la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en abril.

A ese encuentro acudió con la presidenta de esa comisión, Martha Lucía Mícher Camarena (del Partido de la Revolución Democrática), y la secretaria, Rosalba de la Cruz Requena (del Revolucionario Institucional), respectivamente.

Talamante Lemas explicó que la sesión forma parte de los trabajos del Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo, en donde se consiguió el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres tanto como un fin importante en sí mismo, como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En los encuentros se exploraron los desafíos pendientes, al cumplirse 20 años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en la capital de Egipto.

La participación de dicha comisión se centró en una serie de aportaciones, generación de debate y discusión torno a la consolidación de una agenda de población en la que los derechos de las mujeres y la igualdad de género sean ejes centrales.

La diputada Talamante, del partido Nueva Alianza, dijo que entre las principales reivindicaciones expuestas ante la mesa, destacan: la importancia de la armonización legislativa a nivel local y nacional para el cumplimiento del programa de acción.

También la importancia de la ratificación del Programa de Acción de la Conferencia, incluyendo el análisis de medidas para su continuidad después de 2014, su seguimiento y monitoreo, detalló en un comunicado.

Otra reivindicación es la garantía de recursos suficientes, públicos y privados, para la continuidad de la implementación de la conferencia, incluidos mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas.

Otros temas fueron los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual de los adolescentes, el acceso de las mujeres a las tecnologías y a la información, la reducción de muerte materna, así como la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La legisladora expuso que durante el desarrollo de los trabajos se hizo hincapié en asegurar que la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas.

De igual manera, que los derechos humanos y el desarrollo de jóvenes, además de la salud sexual y reproductiva de todas las personas, sean los componentes centrales de la Conferencia Internacional de Desarrollo, más allá de 2014 y para la Agenda de Desarrollo después de 2015.

NOTIMEX