MILENIO DIGITAL
10 de octubre de 2017 / 02:52 p.m.

MÉXICO.-  A un día del inicio de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México seguirá en él sólo si conviene al interés nacional.

"Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, dijo a los legisladores en su comparecencia con motivo de la glosa por el quinto informe de gobierno.

El canciller afirmó que México está participando en la renegociación del TLCAN de buena fe y que espera conseguir un acuerdo que beneficie a los tres países, pero advirtió que no se debe “malinterpretar la buena voluntad” del país en el proceso de renegociación.

“Pero no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país. Nos debe quedar claro a todos: México es mucho más grande que el Tratado de Libre comercio con América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

Videgaray Caso aseguró que no negociará el acuerdo a través de Twitter, sino con un equipo de profesionales encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde la tribuna, el canciller afirmó que México no está negociando el tratado en las redes sociales ni a través del Twitter, “lo estamos haciendo con profesionales, actuandode buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene el interés nacional”.

Videgaray Caso dejó claro que los mexicanos deben estar preparados para levantarse de la mesa por un principio de dignidad y soberanía y ello no sería el final del mundo.

En su comparecencia ante el Senado, el canciller reiteró que México no pagará bajo ninguna circunstancia por ninguna barrera física que separe al país de Estados Unidos, en referencia al muro fronterizo que quiere construir el presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario sostuvo que en el caso de la frontera, el gobierno de México tiene una disposición constructiva, una disposición para trabajar en proyectos que permitan a ambos países tener una frontera más segura, pero que no financiará la construcción de un muro.



dat