MILENIO DIGITAL
7 de febrero de 2017 / 05:25 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió a 135 mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Peña Nieto se reunió con ellos de manera privada y refrendó el apoyo del gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo, informó presidencia en un comunicado.

“México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.

En 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

El Presidente dijo que actualmente hay un nuevo momento en la relación con Estados Unidos en el que México está intentando redefinir una nueva política exterior con las mejores condiciones posibles para los mexicanos.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que se brinda orientación, apoyo en salud y apoyo económico a los connacionales en retorno para que puedan regresar a sus hogares.

“Acá les recibimos con todo cariño, les recibimos como nuestros hermanos que son y con las instrucciones de usted, señor Presidente, de darles todo el apoyo y todo el respaldo”.

Subrayó que el Programa Somos Mexicanos que inició en este Gobierno, hace tres años, en marzo de 2014, está funcionando, “y la verdad es que estamos satisfechos, estamos creciéndolo para poder recibirles todavía mejor”.

Ramón Barjas es uno de los 135 mexicanos que hoy regresaron procedentes de Estados Unidos, país en el vivió y trabajó 26 años.
Hoy regresó a su país, luego de ser detenido hace un mes en Denver, colorado, al intentar obtener su licencia de manejo.

-Fuiste detenido aún bajo la administracion de Barack Obama?

-" Sí, y le doy gracias a Dios que sí, porque si me hubieran detenido hora a lo mejor me hubieran dado más tiempo de castigo, porque estuve viviendo ahí después de estar deportdado y parece que ahora la cosa se va a poner más difícil. Te pueden castigar con unos años de cárcel", asegura.

El jaliciense deja en aquel país a su esposa y cuatro hijos, todos con la ciudadanía estadounidense que ahora "vivirán de lo que ellos trabajen".
En México trabajaba en la construcción y abandonó México "por lo que deciden irse todos, por la falta de trabajo y los bajos sueldos".