NOTIMEX | MILENIO DIGITAL
1 de julio de 2015 / 05:48 p.m.

Ciudad de México.- La relación entre España y México se sustenta en la historia y en el futuro con una colaboración cada vez más dinámica que abarca la economía, comercio y turismo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la reunión sobre la relación comercial, turística y de los vínculos México-España, resaltó que hoy españoles y mexicanos no sólo comparten raíces sino fortalezas, y son dos de las economías más grandes del mundo que están en constante transformación.

"Nuestra amistad se consolidó hace siete décadas cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda patria y nosotros encontramos ciudadanos con profundo amor por esta tierra. Los exiliados han contribuido a construir el México de hoy. Sus aportaciones al crecimiento son muestra fehaciente de ello", dijo durante la conferencia realizada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Peña Nieto también destacó la cooperación entre ambas naciones para promover la lengua española.

"En 1997, el rey don Juan Carlos I afirmó que a españoles y mexicanos los había convocado el amor a la lengua española. El día de ayer su majestad renovó esa convocatoria al presentar el proyecto del grado de dominio de la lengua española para consolidar la lengua española y promover la unidad entre hispanohablantes".

Por su parte, el rey Felipe VI agradeció a Enrique Peña Nieto la hospitalidad durante los tres días que duró la visita de Estado.

"Agradecemos al gobierno del estado y al alcalde de Zacatecas y Guadalupe y a todos los habitantes de este estado el caluroso recibimiento en el lugar donde obligadamente terminan estos tres días de trabajo en este país. Hemos vivido tres días intensos, provechosos y apasionantes que comprendimos mejor a través de la historia, lengua y cultura. Han sido tres días durante los cuales tendimos horizontes comunes para el nuevo mundo".

El rey de España hizo énfasis en que esta visita acercó más a ambos países, "a dos pueblos que se admiran, respetan y quieren".