REUTERS
10 de marzo de 2017 / 11:49 a.m.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos y México iniciarán una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa por las exportaciones de azúcar desde México, dijeron altos funcionarios de ambos gobiernos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

"Estas discusiones son el comienzo de un trabajo conjunto en asuntos cotidianos que surgen de nuestra muy importante relación bilateral", dijo Ross en una rueda de prensa.

                                Renegociación del TLCAN


En la misma conferencia, Ross explicó que en las próximas semanas notificará al Congreso su intención de renegociar el tratado comercial con Canadá y México (TLCAN).

El secretario de Comercio de EU informó que su despacho ya inició conversaciones con ambas cámaras del Congreso, pero dijo no disponer de una fecha específica.

Estados Unidos podrá comenzar a negociar el tratado con Canadá y México una vez que hayan transcurrido 90 días desde que el Ejecutivo notifique al Congreso.

Guajardo dijo que su gobierno inició consultas con el sector privado y el Congreso en febrero y que estará listo en mayo para comenzar a negociar una vez que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan cumplido sus respectivos requisitos internos.


El secretario de Economía dijo que tras sus conversaciones con Canadá ambos países prefieren abordar las negociaciones en un marco trilateral.

Ross señaló que aún no se ha decidido si tendrán lugar dos negociaciones bilaterales simultáneas o una trilateral y subrayó que "más nos preocupa la sustancia".