REDACCIÓN
12 de julio de 2015 / 12:13 p.m.

México.- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, escribió que su papá se fuga cuando "nomás se le pega la gana".

El hijo del líder del cártel de Sinaloa escribió en su cuenta de Twitter luego de que Guzmán Loera se escapara a través de un túnel de 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Alfredo Guzmán es uno de los hijos del narcotraficante que es buscado por autoridades de Estados Unidos. Se le involucra en las operaciones del cártel de Sinaloa y fue "acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois, en agosto de 2009".

El 26 de junio, Guzmán Salazar aseguró en la red social que su papá "todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa".

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó anoche que Guzmán Loera se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado, señaló que a las 20:52 horas de este sábado en el sistema permanente de video vigilancia del mencionado penal, se observó que esta persona se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Esta mañana, el comisionado nacional de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, informó que 'El Chapo' se escapó del penal a través de un túnel que se localizaba en su celda y que desemboca a 1.5 kilómetros de ahí, en un predio ubicado en la colonia Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El Chapo fue recapturado 22 de febrero de 2014 durante un operativo de la Secretaría de Marina, en Mazatlán, Sinaloa.

A partir de ese momento, comenzó a promover amparos contra la extradición y últimamente para evitar ser cambiado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Penal del Altiplano
El capo se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México | REUTERS