5 de julio de 2014 / 11:47 p.m.

Michoacán.- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que en la entidad "no estamos en una situación de violencia y tampoco se ha incrementado".

En conferencia de prensa, admitió que el número de querellas se ha incrementado sustancialmente, pero puntualizó que eso no implica un crecimiento en la actividad delictiva.

Manifestó que en años anteriores los michoacanos no tenían una cultura de la denuncia debido a la fragilidad de las instituciones, que fueron penetradas por el crimen organizado.

"No estamos en una situación de violencia ni tampoco se ha incrementado... existen resultados tangibles en materia de seguridad", insistió.

El comisionado subrayó que los únicos números reales son los de las acciones realizadas hasta el momento, que dan cuenta de más de 3 mil 600 detenidos.

Indicó que el alza en las detenciones no refleja necesariamente un aumento en el número de delitos, sino “más bien que hay un repunte en las denuncias presentadas sobre hechos delictivos acontecidos años atrás, debido a que hay más confianza en las instancias de procuración de justicia”.

Agregó: "Antes la gente no presentaba una denuncia, porque el solo hecho de presentarla implicaba que podría existir una represalia. O si se presentaba, la denuncia no iba a ser atendida".

Incluso, anunció que planean trasladar unos 500 internos de todos los penales de Michoacán a cárceles federales, además de que solicitarán que aumente el número de custodios en los centros de reclusión estatales.

Castillo insistió en que los avances en seguridad son positivos y muestra de ello es el interés mostrado por los empresarios, estatales y foráneos, por establecer e incrementar inversiones en Michoacán; también la exigencia de la sociedad michoacana al gobierno de Estados Unidos para que retire la alerta emitida contra la entidad.

Asimismo, dijo, está el hecho de que los productores de todo el estado aseguran que su actividad se triplicó y ahora pueden comercializar sus productos sin pagar cobro de piso o "cuotas".

Sobre el incremento de delitos en Morelia, el comisionado no descartó que sean producto del efecto causado por los golpes dados a las bandas delincuenciales, que recurren a otro tipo de actividades ilícitas, luego del decomiso de 17 mil toneladas de mineral y 10 mil toneladas de productos forestales, lo que representó un fuerte golpe a su estructura financiera.

FOTO: Notimex

MILENIO DIGITAL