14 de octubre de 2014 / 12:55 p.m.

México.- Cientos de estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío secuestraron ayer unas 35 unidades de distintas líneas de autobuses, con los que pretenden viajar a Ayotzinapa, Guerrero, y sumarse a la lucha de los normalistas guerrerenses.

Por tal motivo, la central de autobuses suspendió las corridas hacia Pátzcuaro Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, confirmó que elementos de la SSP reguardarán el viaje de los normalistas dentro del territorio estatal y añadió que se pedirá al gobierno de Guerrero haga lo propio en su territorio, para salvaguardar la integridad de los estudiantes michoacanos.

Por los hechos, el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros, Arcadio Méndez, informó que se interpusieron dos denuncias penales contra los estudiantes por el robo de autobuses de la línea Parikhuni.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, demandó al Congreso del estado modificar el Código Penal de Michoacán para que se apliquen sanciones más severas contra los estudiantes que incurran en el secuestro y robo de camiones de pasajeros.

Por otra parte, estudiantes de diferentes planteles de la UNAM y la UAM Xochimilco convocaron a un paro de 48 horas, que iniciaría este martes, en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron atacados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado, los estudiantes indican que esta es parte de las acciones que llevarían a cabo en apoyo a los normalistas y para exigir que regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos desde el día de los ataques, perpetrados por policías municipales.

Entre el itinerario de acciones, se prevé que el miércoles estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se trasladen al Distrito Federal para reunirse con estudiantes de la UNAM en CU a las 11 horas, frente a la Biblioteca Central.

Ese mismo día, a las 16 horas, se llevará a cabo una concentración frente a la PGR para demandar la aparición de los 43 estudiantes, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión.

También se tiene previsto que un nuevo paro de 48 horas se lleve a cabo miércoles y jueves.

En tanto, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que las secciones 22, 18 y 9 irán a la Normal Rural de Ayotzinapa para solidarizarse con los normalistas de Guerrero.

Las caravanas saldrán el próximo miércoles de varias entidades como Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal.

Los disidentes prevén llegar a Ayotzinapa los días 16 y 17 para expresar su solidaridad a los estudiantes de esa escuela y a las familias de los 43 desaparecidos.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/FRANCISCO GARCÍA DAVISH