ap
7 de agosto de 2017 / 03:35 p.m.

SAN DIEGO. — El hijo de uno de los jefes del cartel de Sinaloa fue imputado de cargos de contrabando de drogas en Estados Unidos y se declaró inocente el lunes, menos de dos semanas después de haberse entregado a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México.

Dámaso López Serrano quedó detenido sin fianza tras una breve comparecencia en una corte federal en San Diego. Es el hijo de Dámaso López Núñez, que luchó por el control del cartel el arresto de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos a principios de año para enfrentar cargos por delitos de drogas.

López Núñez fue arrestado por las autoridades mexicanas en la Ciudad de México en mayo. López Núñez, conocido por el apodo de "El Licenciado", fue considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Guzmán y lo ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001.

Se cree que López Núñez estaba trabado en una disputa con los hijos de "El Chapo" por el control de los territorios del cártel. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, Omar García Harfuch, dijo en mayo que López Núñez era uno de los mayores instigadores de violencia en los estados mexicanos de Sinaloa y Baja California Sur.

El hijo de López Serrano, conocido como "Mini Lic", se entregó a agentes de aduanas y fronteras de Estados Unidos el 27 de julio en Calexico, California, al otro lado de la frontera con Mexicali, dijo Adam Braverman, un fiscal federal estadounidense.

El auto de instrucción, presentado en agosto de 2016 y abierto el lunes, acusa a López Serrano de conspiración para importar y distribuir metanfetamina, cocaína y heroína.

Braverman dijo al juez Dana Sabraw que la investigación duró cinco años e incluyó la intercepción de más de 250 dispositivos de comunicaciones. En 2015, hubo decenas de miles de comunicaciones interceptadas y "numerosas confiscaciones de drogas" en México y Estados Unidos.

López Serrano compareció luciendo el uniforme naranja de la cárcel y habló poco en la corte.

Su abogado, Michael Littman, presentó la declaración de inocencia en su nombre. Littman declinó hacer declaraciones al dejar a corte.


dat