30 de junio de 2014 / 01:50 a.m.

Michoacán.- José Manuel Mireles y los 82 civiles armados que fueron capturados el viernes en la comunidad de Acalpican, de la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual resolverá su situación jurídica en las próximas 48 horas.

Mientras en el municipio de Coahuayana, simpatizantes del ex líder de autodefensas bloquearon por varias horas la denominada carretera costera en los límites con Colima, para exigir la liberación de Mireles.

La tarde de ayer, la fiscalía estatal informó que, de manera escalonada, los detenidos rindieron su declaración al Ministerio Público de Morelia.

Además, dio a conocer que en el operativo en Lázaro Cárdenas fueron decomisadas 68 armas, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

Los 83 implicados fueron detenidos por portar armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que corresponde a la dependencia federal determinar las presuntas responsabilidades que enfrentarán ante la justicia.

La abogada Talía Vázquez Alatorre encabeza la defensa de Mireles. Ayer, denunció la presunta violación a los derechos humanos del ex líder de autodefensas, al señalar que se le mantuvo incomunicado, a pesar de presentar deficiencias en su salud a causa de la diabetes que padece.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, aseguró que la condición de los 83 civiles detenidos es estable y se encuentra dentro de las normas que este organismo exige.

En tanto, alrededor de las 9 de la mañana del sábado en Coahuayana unos 100 simpatizantes de Mireles bloquearon distintos puntos la carretera costera.

Primero impidieron el paso en las inmediaciones con Colima, donde por algunos momentos solo permitieron que circularan unidades particulares, abordadas por familias.

Luego obstruyeron el tramo a la altura del municipio de Aquila, donde se limitó la salida de automovilistas del mismo municipio.

Adicionalmente, en Morelia unas 70 personas se manifestaron con pancartas en la Plaza Juárez contra la detención del médico, además de que acusaron que había sido torturado.

AGRESIÓN EN CALETA

Por otra parte, en la comunidad de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, civiles armados atacaron a un grupo de autodefensas que aún no cuentan con registro de Fuerza Rural, sin que se reportaran víctimas.

De acuerdo con las primeras versiones, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando recibió un reporte cerca de las 2:40 horas del sábado sobre esta agresión.

Al sitio, donde los autodefensas tenían una barricada llegaron al menos una docena de hombres armados, a bordo de por lo menos cuatro camionetas, y comenzaron a dispararles. Los guardias comunitarios repelieron la agresión, pero no hubo víctimas.

El jefe de tenencia de Caleta de Campos pidió la intervención de las fuerzas de seguridad. Elementos del Ejército y la Marina efectuaron acciones de prevención, sin que lograran ubicar a los agresores.

 DETIENEN A 20 POLICÍAS Y ‘AUTODEFENSAS’ EN TLAZAZALCA

Elementos de la Policía Ministerial, apoyados por efectivos federales, detuvieron a más de 20 sujetos en el municipio de Tlazazalca la noche de este sábado, entre los que se encuentran policías municipales e integrantes de los grupos de autodefensa.

De acuerdo con informes policiales, la acción se llevó a cabo alrededor de las 21 horas, cuando a la Dirección de Seguridad Pública arribó medio centenar de policías ministeriales y federales para detener a los efectivos municipales.

De manera simultánea, otro grupo de elementos también se movilizó en el municipio y logró detener a civiles armados que dijeron pertenecer a grupos de autodefensa.

Hasta el cierre de esta edición, la procuraduría estatal no informó del número exacto de detenidos.

Cabe señalar que la mañana de este sábado, decenas de integrantes de grupos de autodefensa, se movilizaron en la autopista de Occidente y amenazaban con dirigirse a la capital michoacana, por lo que la procuraduría estatal implementó un operativo, con el apoyo de un helicóptero, para impedirles el paso.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL