9 de septiembre de 2014 / 04:51 p.m.

Tamaulipas.- En la Gendarmería, la mujer se ha logrado posicionar y ha sido tomada en cuenta para ser parte de este nuevo dispositivo de seguridad para la zona sur que recientemente hizo su arribo. 

Luisa Camacho, a sus 27 años de edad y con licenciatura concluida, ha logrado ser parte de este nuevo cuerpo de élite.

La oriunda del estado de Puebla, a su arribo a la zona sur, dijo que tuvo que dejar a su familia a cambio de sumarse a las acciones de seguridad encomendadas por la federación, sin importar los riesgos a los que se pueda enfrentar.

"Creemos que la mujer tiene las mismas capacidades que los hombres, la institución está preocupada por darle oportunidad a las mujeres y la verdad que lo valoramos, la zona sur es muy bonita y me siento afortunada de estar aquí, soy del estado de Puebla y me gusta lo que hago", dijo.

Al llegar al municipio de Altamira, justamente cuando ingresaba por el boulevard Manuel Cavazos Lerma, con el reflejo de la laguna del Champayán le inspiró a quedarse, la plaza de la Constitución en el centro de la ciudad, fue del agrado para esta fémina que decidió dejar a su natal estado para contribuir a proteger a las personas en sus bienes y fuentes de trabajo en Tamaulipas.

"Es un orgullo ser parte de la Gendarmería, más que nada porque representamos a la mujer, se nos ha dado la oportunidad de pertenecer a este nuevo modelo de policía, y para nosotras es muy importante porque nos hacen sentir y saber que tenemos las mismas capacidades que los hombres, que no los menospreciamos por el contrario valoramos su esfuerzo, pero también nosotras podemos", aseveró.

La Policía, refirió sobre la institución que representa, está muy interesada en dar este tipo de oportunidades a todas las féminas, "y la verdad que nos está dando la oportunidad a nosotras de la mejor manera.

No importan los riesgos a los que nos podamos enfrentar, sin duda cada uno de nosotros sabe a lo que se expone, pero es de reconocer el apoyo que nos están dando, hay muchas compañeras en este grupo que son madres de familia y la verdad que reciben todo el apoyo, como atención en el seguro social, gastos médicos, y buenos salarios, lo que sea necesario".

Para incorporarse a las filas de la Gendarmería de la Policía Federal no solo es necesario contar con un título profesional, en el caso de Luisa, que es abogada no fue difícil sumarse a esta misión, sin embargo se puede lograr desde diferentes grados académicos, ya que han ingresado elementos con estudios desde secundaria, preparatoria y licenciatura, dependiendo del grado académico es la asignación que les otorga. 

Foto: Priciliano Jiménez

CORTESÍA DE MILENIO DE SANDRA SOSA