notimex
18 de julio de 2016 / 09:16 a.m.

MÉXICO.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, opinó que si bien el modelo de comunicación política ha funcionado, aún puede ser objeto de precisiones.

González Oropeza indicó que si bien se ha privilegiado el dinero público sobre el privado, así como la libertad de expresión sobre la calumnia y se ha sancionado a quienes incurren en ésta última, lo cierto es que se pueden hacer ajustes.

Es decir, “el modelo de comunicación política funcionó en tanto que no estamos en la situación de otros países como Estados Unidos, que ha privilegiado el dinero y ha privilegiado una serie de cosas sobre las campañas políticas. Yo creo que (el modelo de comunicación) ha estado funcionando, puede ser objeto de precisiones”, expresó.

Consideró que de nada sirve combinar u otorgar recursos a los partidos políticos para la difusión de sus propuestas durante las campañas políticas, “para que con ese dinero se vitupere a los candidatos o (…) se divulguen algunas imprecisiones de su vida personal”.

El magistrado refirió que la política y las campañas deben ser espacios para proponer y para discutir las diversas propuestas partidistas e incluso pueden ser críticas, pero no pueden convertirse en espacios para hacer acusaciones ni mucho menos calumnias.