NOTIMEX
22 de marzo de 2017 / 02:05 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el servicio de corrección digital de datos personales que reducirá de 40 a tres días los trámites para 18.8 millones de derechohabientes.

El director general de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que este servicio forma parte de los 23 trámites digitales registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de los cuales se tiene un avance en 18 procedimientos.

Refirió que desde 2013 a la fecha han sido realizados 121 millones de trámites y servicios en línea, y el año pasado 51 millones de personas utilizaron la plataforma IMSS Digital para evitar los procedimientos presenciales.

Mencionó que las personas de 60 años y más son quienes más recurren a modificar sus datos. “Sometíamos a nuestro derechohabiente a un viacrucis antes de esta medida (…) porque tenían que esperar 40 días hábiles para recibir respuesta”, apuntó.

El funcionario comentó que anteriormente 500 mil asegurados realizaban al menos tres visitas por año para concluir las correcciones -1.5 millones de rectificaciones en ventanillas- y "hoy el tiempo de respuesta es de tres días hábiles”.

Además de ahorrar unos 150 millones de pesos por concepto de traslados, los derechohabientes pueden ahora cobrar la pensión e incapacidad, solicitar subsidio del retiro por desempleo, registrar beneficiarios, acreditar gastos de funeral, aclarar descuentos indebidos del Infonavit o registro de una Afore.

Arriola Peñalosa subrayó que esta medida de simplificación abona a la transparencia y elimina la incertidumbre y a los gestores externos (coyotes), quienes cobraban unos dos mil pesos por trámite y el traslado de personas con discapacidad.

Adelantó que a finales de 2017 también podría funcionar la última fase de digitalización que permitirá corregir homonimias y solucionar las duplicaciones o invasiones del Número de Seguro Social.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo, dijo que el esfuerzo de todos tendrá un impacto nacional traducido en optimización del tiempo, comodidad, seguridad y ahorro para el paciente y sus familiares.