MILENIO DIGITAL
9 de septiembre de 2016 / 07:18 p.m.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados analizará la posibilidad de eliminar las monedas de 5, 10 y 20 centavos, así como darle una nueva cara a las monedas de 50 centavos, 1, 2, 5, 10 y 20 pesos.

La propuesta, enviada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, argumenta que la eliminación de las monedas de menor denominación obedece a que han dejado de tener un uso práctico y es común que sean almacenadas o desechadas por los usuarios.

En el caso de las monedas que se renovarían, lo que se busca es que su fabricación sea más barata, sean más prácticas, más seguras, eficientes, sustentables y que estéticamente resalten más aspectos de la cultura mexicana.

“La portabilidad y el manejo de la moneda se complican cuando ésta es muy pequeña y liviana, como es el caso de las monedas denominadas en centavos, o cuando es muy grande y pesada, como las de mayor denominación.

La confusión que puede generar la apariencia similar de algunas monedas (como sucede entre las monedas de diez, veinte y cincuenta centavos, así como entre las de uno, dos y cinco pesos), llega a entorpecer y ralentizar las operaciones diarias y actividades económicas del público”, refiere el documento.