2 de junio de 2014 / 02:58 a.m.

Reynosa.- Ante el inicio de la temporada de huracanes y ciclones 2014, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) monitorea los niveles de las presas y realiza los desfogues de aquellas que rebasan el 100 por ciento de su capacidad.

El director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, señaló que las presas de Tamaulipas tienen suficiente espacio para recibir las lluvias que están por iniciar y aquellas que rebasaban el 100 por ciento de su capacidad se están desfogando.

"Se están haciendo desfogues en la Presa de Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares y en la Presa Vicente Guerrero, las dos presas tenían capacidad de almacenamiento superior al 100 por ciento y entonces el Comité Técnico de operaciones de obras hidráulicas de la comisión nacional del agua ordenó que se hicieran desfogues" dijo.

Explicó que esas aguas se van al cauce principal, en el caso del río Soto la Marina y en el caso de la presa de Cerro Prieto sobre el río Conchos o San Fernando, "es parte del volumen que sirve para la vida acuática en esos cauces y va a dar al mar finalmente".

Mencionó que los desfogues se hacen de manera controlada y no representan ningún riesgo para la población de los alrededores, son volúmenes pequeños que empiezan a desfogarse por un lapso de cuatro a cinco días y dejan las presas en condiciones de recibir las lluvias.

"En la frontera por ejemplo las presas internacionales andan abajo de 30 por ciento no tienen ningún problema para esta época de huracanes y ciclones, las del Cuchillo y la Marte R. Gómez un nivel mayor, arriba de 50 por ciento, pero están en condiciones de trabajar".

En tanto, el Sistema Lagunario Tamesí también presenta unos 15 centímetros por abajo del nivel de operación, así que hay condiciones de recibir y operar adecuadamente la infraestructura, dijo.

Cano Pérez mencionó que la infraestructura de los municipios ha recibido el mantenimiento y atención por parte de las autoridades locales y del estado, que incluye la limpieza de los drenes y canales.

FOTO: Ricardo Alanís

NOTIMEX