MILENIO DIGITAL
27 de marzo de 2017 / 08:06 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón afirmó que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, permitió que los principales líderes del cártel Los Zetas vivieran "cómodamente en el estado" mientras gobernó la entidad.

"Me consta porque yo sé que quizá el grupo delincuencial más peligroso y más cruel que haya azotado a Coahuila y a México es el grupo de Los Zetas y, cuando estaba el gobernador Humberto Moreira, todos los cabecillas de Los Zetas vivían cómodamente en el estado de Coahuila, aquí vivía Lazcano, aquí vivía Miguel Treviño 'el Z40', aquí vivía el 'Z42', todos cómodamente", puntualizó.

Durante un acto político en Saltillo y después de que el panista Guillermo Anaya solicitó registro como candidato a la gubernatura de la entidad, Calderón dijo que Moreira incluso exigió "muy indignado" y sin éxito el repliegue de las fuerzas federales enviadas a combatir al grupo criminal.

"Cuando envié a los marinos del gobierno federal a defender a las familias coahuilenses, a protegerlas de la inseguridad, del secuestro, de extorsión, del abuso, cuando vinieron los marinos junto con el Ejército Mexicano a liberar a los coahuilenses de ese yugo, el gobernador Humberto Moreira me habló muy indignado para que retirara de Coahuila, que no tenían que estar aquí porque Coahuila no tenía nada mal, pero por supuesto que no los retiramos", enfatizó.

El ex presidente recordó que poco después de ese episodio se dieron a conocer las listas con los nombres de las nóminas de Los Zetas, en las cuales aparecía el nombre de un familiar cercano del fiscal general de aquel entonces.

Asimismo, negó que su gobierno haya exonerado a Humberto Moreira por el endeudamiento de la entidad.

"Por supuesto que no, ojalá esa deuda fuera personal, pero la vas a pagar tú y tus hijos y tus nietos, Coahuila no se merece eso (...); fue una deuda que asumió el gobernador de Coahuila, a mi juicio con una gran responsabilidad", acusó.