MÓNICA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2015 / 09:02 a.m.

México.- Tras cuatro meses y 12 días de plantón en avenida Bucareli, integrantes del Movimiento Antorchista retiraron durante tres horas carpas, lonas, cobertores y sillas, por lo que la vialidad quedó liberada a las 22:30 de ayer.

Representantes señalaron que levantaron el campamento ante la petición de compresión que la ciudadanía, sobre todo de los comerciantes, quienes enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que realizara “las acciones necesarias” para retirarlos.

Por tal motivo, a las 17:00 horas de ayer iniciaron el levantamiento de la carpa y se retiraron los integrantes del Movimiento Antorchista, pese a que no cumplieron sus demandas; no obstante, aseguraron que continuarán con la lucha.

Anunciaron para mañana una conferencia de prensa de forma simultánea en las 32 entidades para explicar las razones del retiro e informar las nuevas acciones del movimiento.

El jueves pasado, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), dio a conocer que el plantón perjudicó a 2 mil 180 negocios, las ventas cayeron hasta 90 por ciento, se registraron pérdidas por 350 millones de pesos y se cerraron 90 establecimientos.

Entre las demandas de los antorchistas destacan la solución al conflicto agrario en Oaxaca y la entrega de tierras a campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

También exigen que el gobierno federal castigue a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus agresiones a maestros y padres, quienes buscan se aplique el sistema de escuelas de tiempo completo.