MILENIO DIGITAL
12 de julio de 2017 / 08:19 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una mujer denunció que por una negligencia en el Hospital General de Ajusco Medio su nieta perdió la vida antes de nacer y su cuerpo fue colocado en un contenedor de desechos.

La abuela paterna dijo que su nuera, quien tenía 38 semanas de gestación, ingresó a ese hospital ayer alrededor de la una de la tarde y luego de casi 24 horas dio a luz a la pequeña, quien murió en el útero.

Cuando la mujer ingresó al hospital para recibir el cuerpo de su nieta, los doctores no lo localizaron en las gavetas de refrigeración, por lo que iniciaron la búsqueda en distintos espacios.

"Bajo al área de refrigeración donde están los cadáveres, y hay un registro de la hora en que se bajó el bebé, creo que 11:15, pero no está el nombre de la persona que registró; bajo y abren los refrigeradores y el bebé no aparece", dijo la mujer.

El cuerpo de la menor fue localizado alrededor de las 16:00 horas en un contenedor de basura al interior del mismo hospital tras hora y media de búsqueda.

"Yo no vi cuando sacaron a la bebé del contenedor, no lo vi, pero trabajo social y el doctor me confirmaron que la bebé salió del contenedor de basura", expresó la abuela de la pequeña.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que fue una mujer asignada a la limpieza del área de patología, donde están las gavetas en las que se colocan los cadáveres, la que sacó el cuerpo del bebé.

Agregó que aparentemente la trabajadora no se dio cuenta del cadáver, el cual estaba envuelto en sábanas.

Ante esta situación, la dependencia capitalina indicó que dio aviso a la PGJ local para levantar las actas correspondientes, se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.

El cuerpo de la bebé fue entregado a su padre y familiares, mientras que la madre aún continúa hospitalizada.

“Por instrucciones del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Salud, Armando Ahued, se ha solicitado a la Procuraduría realizar todas las acciones legales necesarias para esclarecer los hechos y actuar contra quien resulte responsable”, puntualizó en un comunicado.

Previamente en entrevista radiofónica con José Cárdenas, Ahued adelantó que había solicitado a la PGJ capitalina iniciar una investigación para determinar si “esto fue por dolo, con mala intención o fue un error” y dijo que ofrecieron apoyo a la familia para el servicio funerario.

mmr