ILICH VALDEZ | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2016 / 01:30 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un macho bisonte murió esta mañana debido a problemas de salud por su avanzada edad, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

El bisonte, informó la dependencia, tenía más de 24 años por lo que estaba en etapa geriátrica; de acuerdo con estudios, la especie (Bison bison) tiene un promedio de vida de 21 años cuando está en cautiverio.

El ejemplar era revisado constantemente por personal médico veterinario de la dirección general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema.

"El bisonte americano recibió, en todo momento, los cuidados necesarios para mantenerlo en las mejores condiciones. Le administraron permanentemente los medicamentos necesarios y le procuraron los cuidados médicos que requería el caso", informó la dependencia capitalina.

El bisonte procreó tres crías que habitan en el zoológico de Chapultepec.

El sábado falleció Mónica, una hembra antílope de especie Eland que estaba bajo tratamiento y observación médica.

El ejemplar tenía alrededor de 19 años de edad y también estaba en etapa geriátrica, por lo que su estado de salud era delicado, sin embargo, la especie Eland llega a vivir hasta 23 años en cautiverio.

Mónica padecía artrosis de la articulación coxofemoral derecha, lo que ocasionó que perdiera peso y tuviera mala condición corporal.

En julio, otro ejemplar del zoológico de Chapultepec murió: Bantú, el último gorila macho que había en la Ciudad de México.

Bantú murió antes de ser trasladado a un zoológico de Guadalajara para un programa de reproducción.

Otra de las muertes registradas fue la de un chimpancé de 31 años por una insuficiencia cardiorespiratoria.