17 de abril de 2014 / 08:09 p.m.

Ciudad de México.- El escritor colombiano, Gabriel García Márquez falleció el día de hoy debido aún cuadro de neumonía y el cáncer que desde hace varios años lo padecía.

García Márquez  ingresó al hospital desde hace algunos días primero por un problema respiratorio en donde los médicos no le daban mucha esperanza, después por el cáncer que lo llevaba atacando desde hace algunas décadas.

Después de esto Gabriel García Marquéz fue dado de alta en el hospital para convalecer en su domicilio hasta el día de su muerte.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada enTextos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.

En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

Redacción