31 de octubre de 2014 / 03:54 p.m.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra más completa que poseen actualmente es del año 2012, registrando 602 mil defunciones. De esta cifra cabe destacar que al menos 85 mil decesos se debieron a la misma enfermedad: la diabetes mellitus.

Los rangos de edades se las personas que murieron en 2012, son una de cada cuatro en el margen de 30 a 59 años; mientras que cuatro de cada 10 fallecieron en el rango de 60 años o más.

Incluso, en el rango de edad de 45 a 59 años, la diabetes fue determinante en los decesos, ocupando el primer lugar tanto en hombres como mujeres, seguidos por enfermedades del hígado y enfermedades del corazón en segundo y tercer lugar. En el caso de las mujeres, el cuarto y quinto sitio son ocupados por tumores malignos de la mama y enfermedades cerebrovasculares, respectivamente; mientras que en el caso de los hombres el cuarto y quinto sitio lo ocupan agresiones y accidentes de transporte.

En el rango de edad más joven, de 30 a 44 años, las mujeres siguen muriendo de diabetes, ocupando también el primer sitio, seguido por los tumores malignos de mama, agresiones, accidentes de transporte y en quinto sitio tumores malignos en el cuello de útero.

Para el caso de los hombres de 30 a 44 años la estadística del 2012 arroja que en primer lugar se encuentran las agresiones; en segundo enfermedades del hígado y en tercero accidentes de transporte. En cuarto sitio enfermedades del corazón y en quinto enfermedad por síndrome de inmunodeficiencia humana VIH.

FOTO: Milenio Digital

ISRAEL SANTACRUZ