MILENIO DIGITAL
1 de septiembre de 2017 / 09:51 a.m.

OAXACA.- Por las fuertes lluvias cinco personas fallecieron, al menos trece caminos rurales quedaron bloqueados y dos carreteras afectadas, además de 23 poblaciones rurales incomunicadas.

Se reportó que una persona que murió al ser arrastrada por la corriente de un arroyo y cuatro turistas más fallecieron, cuando el vehículo en la que viajaban se desbarranco al desgajarse el camino en la comunidad de "La Copalita" Huatulco. Además hay al menos 20 familias en refugios temporales habilitados.

El coordinador de Protección Civil, Amando Bohórquez, dijo que la carretera más dañada por los derrumbes es la Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo "El Vidrio", además de que hay otro corte en el tramo conocido como "El Vado".

Dijo que hay alerta en al menos tres poblaciones de la mixteca por el riesgo de desbordamiento de un río.

Mencionó que las fuerzas de seguridad, en coordinación con personal de Protección Civil implementaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población, en el municipio de Huajuapan de León, luego de un aumento en el nivel del agua de los ríos que se ubican en el tramo de Carretera Huajuapan-Juxtlahuaca.

Así mismo personal de Protección Civil ayudó a las personas a cruzar el río a fin de que llegaran a salvo a su destino.

El titular de la Protección Civil indicó que se activarán los refugios temporales en caso de que la afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, puesto que hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.

Añadió que en el tramo carretero ubicado en el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación debido a que el agua del Río Mixteco ha salido de su cauce, afectando la carpeta asfáltica.

Personal de bomberos se encuentra en la zona para mantener el resguardo de este sitio en el que solo se permite el paso a vehículos pesados.

Bohórquez, aseguró que la Delegación Regional de la CEPCO en Huajuapan también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado el río a su máxima capacidad; sin embargo, hasta el momento no hay daños en la población.

El Río Xatán, en la región de la mixteca, también se ha desbordado afectando terrenos de cultivo en las Agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico, en esta última comunidad no hay energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla. 

Mientras tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportaron inundaciones en tres colonias del municipio de Loma Bonita, donde se traslado a 20 familias a refugios temporales.

El titular de la CEPCO, informó que también se ha habilitado un refugio temporal en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el "Salón Juárez" de dicho municipio chatino para albergar a más de 10 familias que se encuentran en zonas de riesgo.

Detalló que las tormentas causaron un reblandecimiento de tierra, lo que originó su desgajamiento afectando de manera directa a tres casas.

Tras la evaluación de Protección Civil Municipal, se estableció que las familias afectadas y siete más corrían riesgo en la zona, por lo que se determinó trasladarlas a un refugio temporal para garantizar su integridad física.   


mmr